El etiquetado de un producto no es baladí. Cada envase requiere de una determinada cola que debe adecuarse a las características del etiquetado y al material con el que esté fabricado dicho envase. En este post nos vamos a centrar en las botellas de plástico, en cuyo caso las industrias embotelladoras eligen nuestros adhesivos hot melt porque ofrecen un etiquetado eficaz de las botellas de plástico.
Aunque no lo pudiese parecer, los adhesivos hot melt están muy presentes en nuestras vidas. Estas colas termofusibles se emplean en diferentes sectores industriales y para diferentes aplicaciones.
De entre todos los adhesivos que Productos Colcar diseña a medida para el etiquetado de productos alimentarios, en este post vamos a centrarnos en aquellos destinados al etiquetado eficaz de las botellas de plástico, siendo el PET el material más popular en el sector alimenticio.
En este sentido, te diremos que nuestro equipo diseña adhesivos hot melt para todo tipo de etiquetas de papel o plástico, según su colocación:
- Frontales: cubren solo una parte del envase y pueden colocarse en cualquier superficie.
- Envolventes: cubren completamente los laterales de un envase y sus bordes se traslapan para hacer una costura. Se utilizan mucho en botellas.
- Fajas retráctiles: son flexibles y se adhieren por encogimiento del material elástico del cual están hechas.
No cabe duda de que el pegado estos elementos gráficos que muestran la identidad de un producto ha de ser eficiente. Así lo consideran las industrias embotelladoras, el eslabón final que une una producción satisfactoria con una venta exitosa.
Hot melt ideales para la industria embotelladora
En Productos Colcar diseñamos una amplia tipología de adhesivos para conseguir que la adhesión entre la etiqueta y el envase se realice con éxito. Para ello, adaptamos nuestras soluciones tanto al sistema de aplicación (inyector, rodillo, espirolado, etc.) como a la velocidad de colocación de la etiqueta que, en determinados procesos industriales, determina la eficiencia del mismo.
Testados en la línea de producción, nuestros adhesivos termofusibles satisfacen ampliamente las demandas de la industria embotelladora, que ya confía en nosotros para el desempeño de su actividad.
Nuestros adhesivos hot melt consiguen un pegado muy “agresivo” en envases de plástico
Tan versátiles como eficientes, nuestras colas H-95 y H-95-B, están formuladas para producciones de altas velocidades. En concreto, el último es un adhesivo capaz de procesar hasta 100.000 unidades por hora.
Además de utilizarse en máquinas de alta velocidad, dichos adhesivos se emplean en botellas frías y que presentan humedad tanto en sistemas de alimentación por bobina como de pulverización.
Pero lo que, sin duda, nos anima a seguir diseñando estos adhesivos es nuestra conciencia “green”. Y es que, con la aplicación de estos adhesivos hot melt obtenemos un funcionamiento continuo y fiable. De esta manera, reducimos los residuos y acortamos los tiempos de inactividad. Pero, también, incrementamos el ahorro de costes ahorramos costes, reduciendo el consumo y, por consiguiente, disminuyendo las existencias.
Beneficios de los adhesivos hot melt para el etiquetado
Cualquiera de estos adhesivos hot melt diseñados para un etiquetado eficaz de las botellas de plástico garantiza un resultado impecable, pues no ensucian los bordes ni amarillean. Quizás por esto, las empresas envasadoras los eligen para etiquetar sus botellas porque, además, poseen infinidad de beneficios, entre ellos:
- Muy buena adhesión en plásticos.
- Gran estabilidad térmica y amplia resistencia a la humedad.
- Alta flexibilidad en un amplio rango de temperaturas.
- Son incoloros, lo que les confiere una transparencia perfecta en el aspecto de la no-etiqueta.
- Se pueden aplicar a bajas temperaturas (una vez aplicado el adhesivo, soportan hasta -20 ºC).
- No proporcionan olores.
- Se caracterizan por una viscosidad baja.
- Desprenden pocas emisiones.
- Durante su aplicación no dejan hilos, ni carbonización ni gelificación, tampoco acumulación de adhesivo que interfiera en la producción.
Reciclado de adhesivos que no utilizamos
Antes de finalizar este post, nos gustaría recordarte que en Productos Colcar respetamos el medioambiente reciclando los adhesivos que no se utilizan para producir otros nuevos, siempre que sean similares en su formulación y en cantidades reducidas para evitar problemas de compatibilidad.
Pero también hemos conseguido algo muy difícil: reciclar aquellos adhesivos hot melt ya usados y compatibles con el reciclaje, evitando así que afecten a la capacidad del producto adherido para ser reciclados.
Si necesitas más información, sobre los adhesivos hot melt para un etiquetado eficaz de las botellas de plástico puedes ponerte en contacto con nosotros a través de marketing@productoscolcar.com.