Nuestras acciones no solo nos afectan a nosotros mismos, sino también a quienes nos rodean. Muchas de nuestras decisiones profesionales requieren de ética, la cual se basa en un conjunto de valores y principios que las empresas ponen a disposición de la plantilla para expresar las normas éticas que la organización ha establecido.
En Productos Colcar disponemos de un Código ético y de conducta que manifiesta la pasión con la que trabajamos diariamente para ofrecer adhesivos hot melt de calidad bajo el más absoluto respecto a quienes nos rodean.
“La ética no es otra cosa que la reverencia por la vida”. Este es el principio fundamental de moralidad de Albert Schweitzer y viene a decir que el bien consiste en mantener, promover y elevar la vida; y destruirla, afectarla, herirla o limitarla es el mal.
Este médico, filósofo, teólogo y músico franco-alemán nos ha inspirado mucho, pues uno de sus principios indica que trabajar por el bien común es el mayor credo. Esta afirmación tiene su espejo en el Código ético y de conducta de Productos Colcar, definido como “los principios, criterios y normas de conducta con los que se han de guiar los empleados en el desarrollo de sus actividades profesionales y obligaciones laborales”. Porque, es evidente que nuestras acciones no solo nos afectan a nosotros mismos, sino también a quienes nos rodean. Y muchas de nuestras decisiones profesionales requieren de ética.
Nuestro código ético nos ha posibilitado afrontar 2021 con mucho optimismo, como ya adelantamos en el post anterior. Y precisamente esto nos ha llevado a revalidar nuestro liderazgo como una de las entidades más solventes del sector de los adhesivos hot melt, mediante la aplicación de una política financiera y una gestión de riesgos prudente, así como al trabajo colectivo de sus integrantes.
Nuestro código ético nos ha posibilitado afrontar 2021 con mucho optimismo
Este liderazgo se yergue sobre un aspecto sumamente importante: ¡La pasión que cada uno de los integrantes de Productos Colcar profesa a su trabajo, a los compañeros, al producto y, por extensión, al sector y a la comunidad que los rodea!
Esta pasión nos obliga moralmente a ser éticos con nuestros recursos humanos, clientes, accionistas, competidores, proveedores y, por supuesto, con nuestra comunidad.
Código ético y de conducta: ámbito de aplicación
Basado en valores como el respeto, la honestidad e integridad, el compromiso, la transparencia y la lealtad, la responsabilidad profesional y la satisfacción de nuestros clientes, nuestro Código ético y de conducta otorga unidad y coherencia mostrando a terceros la cultura corporativa de la empresa.
Este código ético nos compromete a actuar conforme a unos valores que garanticen el comportamiento responsable a la legalidad vigente, en todas las relaciones de la entidad con sus empleados, clientes, proveedores, accionistas y con la sociedad en general.
Nuestro código ético nos compromete a actuar conforme a unos valores que garanticen el comportamiento responsable a la legalidad vigente
Nuestro Código dedica especial atención a los directivos, ya que son ellos los que deben tomar y aplicar sus decisiones en base a este Código. Así, vincula a empleados, directivos, administradores, e incluso, terceros como socios, proveedores, empresas proveedoras de servicios, asesores externos, trabajadores autonómicos y empleados temporales, entre quienes promueve e incentiva la adopción de pautas de comportamiento definidas en dicho Código ético.
Código ético y de conducta: 5 obligaciones del empleado
De obligado cumplimiento para empleados y terceros que se comprometan a cumplirlo, el contenido del código se integra dentro de las obligaciones que ha de cumplir el empleado para tener éxito y crecer laboralmente hablando.
En este sentido, enumeramos 5 obligaciones que el empleado ha de tener presentes como parte integrante de una empresa:
- Actuar de manera profesional, segura y ética.
- Conocer y cumplir con lo dispuesto en el Código ético, así como con las leyes, reglamentos y normativa interna aplicable.
- Informar con prontitud sobre cualquier posible incumplimiento de la legislación, de nuestra normativa interna o de este Código.
- Ayudar a los socios comerciales a entender las aplicaciones prácticas de nuestro Código.
- Recordar que las presiones o exigencias basadas en las condiciones de negocio no pueden suponer nunca una justificación para actuar al margen de la ley o para adoptar un comportamiento que no sea acorde a nuestros estándares.
Cumplimiento de la legislación y normativa interna
Las leyes están para cumplirlas. Por ello, los empleados que acepten y conozcan nuestro Código ético han de cumplir la normativa vigente, los procedimientos internos de la compañía y los valores y principios recogidos en dicho documento. Pero no solo eso, también han de comprometerse tanto a informar sobre cualquier incumplimiento que detecten a su alrededor como a evitar cualquier conducta que pueda perjudicar la reputación de la empresa o afectar negativamente a sus intereses.
Por su parte, la empresa se compromete a cumplir e integrar como normativa interna lo dispuesto en acuerdos y convenios, nacionales o internacionales que, por según la actividad que desarrolle la empresa -en nuestro caso, el sector químico- le puedan vincular.
11 beneficios que aporta el Código ético
Disponer de un Código ético puede reportar una serie de beneficios para la empresa, tanto a nivel interno como externo.
A nivel interno:
- Ayuda a los trabajadores, mandos intermedios y directivos a conocer cómo deben actuar.
- Favorece que los altos mandos actúen con imparcialidad ante determinadas situaciones, pues el procedimiento que deben seguir está regulado.
- Favorece la equidad entre los miembros de la empresa, ya que se fijan las pautas de conducta y los criterios por los que se debe regir el desempeño profesional, impulsando el compromiso y la fidelidad del capital humano.
- Establece una respuesta ágil y eficaz ante la resolución de conflictos de intereses entre los empleados y la empresa.
- Propicia la creación de un buen ambiente laboral y vela por la seguridad y salud en el centro de trabajo.
- Incrementa la rentabilidad económica de la compañía, gracias a la motivación del personal de la plantilla.
A nivel externo:
- Minimiza las situaciones de crisis de la empresa, pues los conflictos son abordados en primera instancia y de forma interna.
- Permite disponer de los mejores talentos en la empresa.
- Posibilita el aumento de la confianza de los inversores y accionistas.
- Ayuda a mejorar la reputación corporativa, pues garantiza la buena imagen de la compañía.
- Incrementa la fidelidad de los consumidores, proveedores y potenciales clientes.
Si quieres conocer nuestro Código ético y de conducta ampliamente, puedes consultarlo aquí.