Tras mucho tiempo detrás de él, ¡por fin podemos decir que ya tenemos en nuestras manos el Certificado OEKO-TEX. Este sistema independiente verifica la inexistencia de sustancias nocivas ni en textiles, ni en las fases de la fabricación de un determinado producto. En el caso particular de los colchones, OEKO-TEX garantiza que los adhesivos hot melt empleados en su fabricación son inocuos para la salud.
La conciencia sostenible se va implantando a marchas agigantadas en la sociedad. Consumidores y fabricantes de productos priorizan la importancia de elegir y fabricar productos que sean seguros y respetuosos con el medio ambiente, respectivamente, como nuestros adhesivos biodegradables y los nuevos sostenibles. Una realidad extrapolable, también, a los artículos para el descanso.
Este sector ya lleva mucho tiempo adoptando medidas para reducir el impacto medioambiental de los productos que comercializa, utilizando materiales sostenibles y prácticas de producción responsable. Los fabricantes de colchones fabrican sus referencias reuniendo materias primas biodegradables, otras que hayan sido obtenidas de manera ética y, sobre todo, que no contengan sustancias químicas dañinas para la salud para crear artículos más duraderos, reduciendo así la cantidad de residuos generados.
Esto es exactamente lo que busca el certificado OEKO-TEX, una distinción que otorga una organización independiente y reconocida a nivel mundial que se dedica a la certificación de productos textiles y químicos, incluyendo los adhesivos hot melt utilizados en una amplia gama de aplicaciones industriales.
Este sistema independiente verifica la inexistencia de sustancias nocivas ni en textiles, ni en las fases de la fabricación de un determinado producto. En el caso particular de los colchones, OEKO-TEX garantiza que los adhesivos hot melt empleados en su fabricación son inocuos para la salud, tal y como te contamos a continuación.
OEKO-TEX garantiza la ausencia de sustancias peligrosas para la salud
OEKO-TEX es un reconocimiento importante en la industria de los adhesivos hot melt, pues garantiza que los productos cumplen los altos estándares de seguridad y sostenibilidad basados en una amplia variedad de parámetros, incluyendo la ausencia de sustancias nocivas y potencialmente peligrosas, así como la evaluación del impacto medioambiental y la gestión responsable de productos químicos en la cadena de suministro.
Tras ser sometidos a rigurosas pruebas, solo aquellos que cumplan los criterios establecidos por la organización obtendrán este certificado.
Beneficios de OEKO-TEX para los adhesivos hot melt
La obtención del certificado OEKO-TEX para los adhesivos hot melt ofrece numerosos beneficios para los fabricantes y usuarios de diferentes productos, pues…
- Certifica que los adhesivos cumplen con los requisitos de seguridad establecidos por OEKO-TEX, garantizando que no contienen sustancias químicas dañinas para la salud humana ni para el entorno. Esto es especialmente relevante en aplicaciones en las que los adhesivos entran en contacto con la piel o con productos destinados al consumo humano, como los productos de descanso o los destinados al embalaje de alimentos.
- Implica un enfoque sostenible en la producción de adhesivos hot melt que incluye la gestión responsable de productos químicos, la reducción de emisiones y la promoción de prácticas de producción y uso responsables en términos de sostenibilidad medioambiental. Por tanto, la adquisición de dicho certificado puede ayudar a las empresas a cumplir con los objetivos de sostenibilidad y a mejorar su imagen de marca en un mercado cada vez más consciente de la importancia de la responsabilidad medioambiental.
- Facilita la comunicación y la transparencia en la cadena de suministro, ya que los fabricantes pueden demostrar a sus clientes y socios comerciales de sus adhesivos hot melt cumplen con los estándares internacionales de seguridad y sostenibilidad.
En resumen, el certificado OEKO-TEX es una valiosa designación tanto para quienes fabrican adhesivos hot melt como para quienes los usan en el ejercicio de su actividad, por ejemplo, encuadernación, descanso, packaging y e-commerce, que pueden tener la tranquilidad de que son seguros, sostenibles y cumplen con las exigencias del mercado actual
¡Estamos muy contentos, pues este es un pasito más en nuestra reconversión hacia el mundo sostenible!
Si necesitas más información, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de marketing@productoscolcar.com.