Uno de los elementos que pueden influir negativamente en la eficacia de los adhesivos termofusibles es la temperatura. En condiciones extremas, los adhesivos hot melt pueden no brindar los mismos rendimientos. En este post te contamos cómo puedes mantener la eficacia de los adhesivos termofusibles y cumplir tus propósitos.
Seguro que ya sabes que los adhesivos hot melt brindan unas prestaciones magníficas en sus diversos ámbitos de aplicación. Sin embargo, debes saber también que estas prestaciones pueden variar si las colas se aplican haciendo caso omiso a las condiciones que recomiendan los fabricantes. En cualquier caso, es la calidad el parámetro que nos guía en la consecución de la excelencia.
Uno de los elementos que pueden influir negativamente en la eficacia de los adhesivos termofusibles es la temperatura. Y es que, durante el cambio de estaciones es muy común que estos compuestos termoplásticos sólidos a temperatura ambiente no brinden los mismos rendimientos. El frío extremo del invierno o el calor agobiante del verano no son buenos aliados para la aplicacion de estos adhesivos.
Las alteraciones de temperatura influyen en la eficacia de los adhesivos hot melt
El invierno ya está aquí y con él empiezan a descender las temperaturas. Un cambio climático, al que no se muestran ajenos los adhesivos hot melt, que podrían mostrar alteraciones en su adhesión instantánea, dependiendo de multiples factores como la cantidad de cola aplicada y las temperaturas de los productos que deben de ser adhesivados
Para optimizar la unión entre sustratos, te recomendamos que equilibres la temperatura de los equipos siempre que detectes alteraciones bruscas en el mercurio, teniendo en cuenta que estas colas a trabajan en temperaturas entre los 150 y 190 ºC.
Siempre que detectes alteraciones bruscas en el mercurio, te recomendamos que equilibres la temperatura de los equipos
No en vano, debemos tener presentes dos conceptos que influyen en la eficacia del adhesivo:
-
La temperatura de formación de unión: es la temperatura mínima por debajo de la cual no se produce el mojado suficiente del sustrato.
-
La viscosidad del fundido: depende de la temperatura, por lo que cuanto más alta sea esta, menor viscosidad mostrará el adhesivo. También influye en la propagación del adhesivo aplicado y la humectación de las superficies.
Recomendaciones de uso de los adhesivos hot melt
En Productos Colcar disponemos de manuales que contienen información detallada sobre las temperaturas de aplicación de nuestras colas según la temperatura ambiente que exista en la fábrica, de este modo pretendemos facilitar a nuestros clientes un correcto uso de nuestros adhesivos hot melt.
A modo de ejemplo, a continuación te mostramos unas gráficas que reflejan los valores más típicos y, por tanto, sirven para orientarse.
Como punto de partida, hemos establecido la temperatura que debe haber en cada una de las partes implicadas en el proceso de aplicación de un adhesivo hot melt (taque, manguera y boquilla) calculada en base a la temperatura ambiente de la fábrica.
¡Como habrás comprobado, en invierno, además de abrigarte, debes regular la temperatura de las máquinas que utilizas para aplicar los adhesivos que, por si no lo sabes, se fabrican aplicando energía procedente de fuentes renovables!
Para finalizar, recuerda que el comportamiento del adhesivo también dependerá de la cantidad aplicada sobre los sustratos que queramos unir.
Si necesitas más información sobre la temperatura de aplicación de un adhesivo en concreto, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de marketing@productoscolcar.com.