Inquieto, perseverante y muy profesional. Así es Antonio Frances, director de Ventas de Productos Colcar. Camaleónico y con una amplia capacidad para el trabajo en equipo, él dirige la estrategia de ventas de la compañía. Establece las acciones comerciales y evalúa los puntos fuertes, prestando especial atención en las áreas de mejora. Su característica empatía tiene un fiel reflejo en el “mimo” que profesa a nuestros clientes, identificando sus necesidades y bridándoles soluciones reales y eficientes. En esta entrevista, Frances nos desvela aspectos muy interesantes sobre Productos Colcar y nos ofrece una reflexión sobre la evolución del mercado de los adhesivos hot melt o termosufibles.
Productos Colcar es una empresa familiar, ¿cuándo y cómo surge la idea de poner en marcha la entidad?
A mediados de la década de los 50 y en pleno auge de la industria papelera y encuadernación, nuestro CEO, Francisco Remolà, tuvo la visión de aportar su granito de arena a la industria, desarrollando adhesivos para pegar papeles y cartones. ¡Un acierto, pues años después nos hemos convertido en una de las compañías punteras proveedoras de adhesivos termofusibles para el sector de la encuadernación!
¿En qué se basa su actividad?
Estamos especializados en la fabricación de adhesivos termofusibles, más conocidos en nuestra industria como adhesivos hot melt. Ofrecemos productos a medida, pues nuestro departamento de I+D+i dedica el 80% de su tiempo a pensar y desarrollar nuevas fórmulas, a adaptar las ya existentes y a testear las novedosas tecnologías que van proliferando.
¿Qué tipo de productos se fabrican en las instalaciones?
Fabricamos una amplia gama de hot melt que, en nuestro argot, se conocen como base EVA, PSA, APAO y METALOCENOS. Servimos a industrias muy dispares, así como a la industria gráfica, para encuadernación, etiquetado, alimentación, paquetería o e-commerce.
Nuestra actividad se complementa con el suministro de colas al sector del descanso (colchones y sofás), maderero… En realidad, brindamos soluciones efectivas para diferentes sectores de actividad.
¿De qué manera influyen en la calidad del producto final las técnicas y materias primas empleadas para la fabricación de colas?
Es muy importante usar materias primas de gran calidad, pues eso alarga la vida de los equipos de aplicación, evita costes extra derivados de la parada en producción y facilita un continuo flujo de trabajo. Pero no solo eso, el uso de materiales de calidad ayuda también a minimizar la cantidad de adhesivo empleado.
“Es muy importante usar materias primas de gran calidad, pues eso alarga la vida de los equipos de aplicación”
¿Cómo repercute Productos Colcar el elevado nivel de exigencias en el precio final del productos?
En Productos Colcar trabajamos continuamente para ser más eficientes. Si bien es cierto que usar materias primas de gran calidad resulta más caro que emplear las de calidad inferior, nosotros estamos convencidos de que disminuir la calidad para obtener un producto más económico no es una buena idea. De hecho, creemos firmemente en que la mayor calidad y eficiencia repercutirá, a largo plazo, en la reducción de los costes.
¿Cuáles son los puntos fuertes de la oferta de Productos Colcar frente a la de la competencia?
Siempre hemos creído que nuestra flexibilidad en la fabricación de adhesivos a medida de las necesidades de nuestros clientes es un valor añadido muy valorado por ellos.
No obstante, todos sabemos que mantener durante años las mismas referencias y calidades sin que estas experimenten variaciones es muy complicado. Sin embargo, nosotros lo estamos consiguiendo y, 70 años después desde la fundación de Productos Colcar, brindamos a nuestros clientes la misma calidad o, incluso, mayor de nuestros productos, pues vamos incorporamos los avances del mercado.
“Nuestra flexibilidad en la fabricación de adhesivos a medida de las necesidades de nuestros clientes es un valor añadido muy valorado por ellos”
Desde que aterrizaste en este sector tan específico, ¿qué tendencias has observado en la evolución del mercado en el mundo, en general, y en nuestro país, en particular?
Tengo que decir que la tendencia más marcada en términos generales es el aumento de la exigencia de la calidad en los adhesivos. Cada vez se demandan colas mejores, dotadas de innovaciones fantásticas. Por ejemplo, hace unos años, los adhesivos termofusibles eran marrones y ahora muestran una tonalidad amarilla clarita tirando a blanco transparente, en muchos casos.
¿A qué países exportáis los adhesivos hot melt? ¿Cuál es su destino final?
En poco tiempo, en Productos Colcar hemos pasado de ser una empresa 100% nacional a exportar mas del 30% de nuestra producción. Actualmente, comercializamos nuestros adhesivos en más de 30 países, entre ellos, España, Portugal, Francia, Polonia, República Checa, Italia, Costa Rica, Cuba, Brasil, Marruecos, Túnez, Argelia y Sudáfrica. Además, hemos establecido contactos con nuevos distribuidores para exportar a Alemania, Suecia, Noruega, Finlandia, Eslovenia, Lituania, Rusia, Ucrania, EEUU, Canadá y México.
Respecto al destino de los mismos, he de decir que es muy variopinto. Como he indicado anteriormente, nuestros clientes aplican estas colas para áreas tan diversas como el etiquetado de botellas de agua o para sellar las cajas de Amazon, pasando por sofás, colchones, tapones de bebidas alcohólicas premium o, incluso, para las etiquetas y el packaging de perfumes.
Teniendo en cuenta la realidad actual del mercado de adhesivos termofusibles, afectado por la escasez de polímeros, ¿cómo ves la evolución a corto-medio plazo?
En la actualidad, estamos viviendo momentos difíciles. La escasez de polímeros que viene azotando nuestro país desde hace varios meses afecta a más de 3.000 empresas españolas. Ante esta realidad, Productos Colcar no se ha mostrado ajena y continúa trabajando para cumplir con la cadena de suministro, manteniendo las calidades y eficacia de nuestros adhesivos hot melt.
En este momento, lo más complicado es la incertidumbre, pues nadie sabe a ciencia cierta que pasará a corto-medio plazo en los mercados. Si hablamos de una evolución lógica, lo normal sería que los mercados tendiesen a estabilizarse y los consumos disminuyesen, lo que repercutiría en un descenso de los precios.
¿Tenéis pensado abrir alguna otra línea de negocio?
Sí. Siempre estamos pensando en seguir creciendo dentro del mundo del hot melt. Recientemente, hemos implantado una nueva línea de adhesivos para el pegado de cantos de madera y estamos trabajando para añadir otra línea para la higiene personal. También tenemos en mente proyectos a largo plazo, pero prefiero no desvelarlos todavía.
“Recientemente, hemos implantado una nueva línea de adhesivos para el pegado de cantos de madera y estamos trabajando para añadir otra línea para la higiene personal”
¿Qué planes de futuro auguras para Productos Colcar?
Nadie sabe qué pasará mañana, pero nuestros planes de futuro pasan por seguir creciendo de forma estable, con nuestra máxima de ofrecer solo adhesivos de gran calidad. Esto nos permitirá seguir compitiendo con los principales fabricantes de hot melt a nivel mundial y satisfacer a nuestros clientes con soluciones a eficaces y a medida.
Ya lo dijo Stanley Rapp: “¡No basta con satisfacer a los clientes, ahora hay que dejarlos encantados!».