En Productos Colcar sabemos que el etiquetado de los alimentos es la única manera que tiene el consumidor de conocer lo que realmente está comprando. Sin embargo, a veces no es posible pues la adhesión entre la etiqueta y el producto es tan débil que ésta se desprende provocando su pérdida. Para evitarlo, hemos desarrollado una amplia gama de adhesivos hotmelt pensados para las conservas de cristal y lata. Te contamos sus propiedades y aplicaciones en este post.
El etiquetado de los alimentos es la única manera que tiene el consumidor de conocer lo que realmente está comprando. Una acción imposible cuando las etiquetas se desprenden del producto antes de que podamos revisarlas.
Esto no ocurriría si la adhesión entre la etiqueta y el producto es fuerte, como así lo reflejan los buenos resultados que los adhesivos hotmelt brindan al sector alimentario, concretamente en los envases de plástico aunque, también, al sector conservero.
Conservas, alguna curiosidad
Las conservas son una manera de preservar las propiedades de los productos agroalimentarios por un largo periodo de tiempo.
Hace un tiempo gozaban de mala prensa, pero hoy en día, no solo son una opción socorrida, sino que además se han convertido en componentes muy valorados, tanto en el ámbito doméstico como en la restauración.
En los lineales podemos encontrarnos conservas de verduras y hortalizas, encurtidos, frutas, salsas… También de pescado y marisco, sin olvidar, por supuesto, las de carne o alimentos precocinados.
Sus orígenes se remontan al sigo XIX y el promotor de este invento -uno de los más decisivos en la historia de la humanidad – fue el general francés Napoleón Bonaparte.
Las primeras conservas se envasaban en tarros de cristal, el envase de hojalata –el más universal- fue un invento posterior que el inglés Peter Durand patentó en 1810. Se trataba de un recipiente que protegía a los alimentos del deterioro causado por la luz.
En nuestro país, la producción industrial en lata dio un gran salto gracias a José Colin, que en 1820 montó una fábrica en el municipio pontevedrés de Nantes, donde producía y envasaba sardinas fritas en aceite.
Etiquetas y contraetiquetas
Cilíndricos, cónicos, rectangulares… los envases que albergan conservas son muy variados, tanto como las etiquetas y contraetiquetas que contienen información relevante. Una información que debemos conocer y que, en algunos casos, ignoramos porque durante el transcurso del lineal a casa, las etiquetas se despegan y, por tanto, se pierden.
La solución de este problema es fácil si se aplican colas adecuadas que garanticen una adhesión efectiva.
En el caso de las conservas en lata, es habitual utilizar etiquetas encolables. Para las conservas en vidrio, por su parte, la industria emplea las adhesivas, ya que ofrecen mejores prestaciones.
Para todas ellas, Productos Colcar diseña a medida una generosa gama de colas que garantizan un pegado eficiente de las etiquetas de papel o de plástico sobre envases de cristal o metal.
Bien sea para envases de cristal o de lata, nuestras colas garantizan un pegado eficiente de las etiquetas de papel o plástico
Compatibilidad absoluta con cada máquina
La complejidad de los procesos industriales actuales requiere de la utilización de colas y adhesivos perfectamente adaptados a cada máquina, proceso y material. Conscientes de ello, Productos Colcar dispone de una amplia tipología de adhesivos termofusibles para conseguir que la adhesión de la etiqueta al producto se realice con éxito.
Nuestros adhesivos son compatibles con máquinas de diferentes velocidades
Con este objetivo adaptamos nuestras soluciones tanto al sistema de aplicación como a la velocidad de colocación de la etiqueta.
En este cuadro mostramos nuestro surtido de colas y las prestaciones de cada una:
Adhesivos hotmelt, muy demandados en el sector conservero
No nos cansaremos de recordar que los adhesivos hotmelt son muy demandados entre los sectores industriales que se dedican al etiquetado de envases de cristal y metal. Sus propiedades garantizan la compatibilidad con todas las máquinas, métodos de aplicación y procesos de producción, porque…
- Ofrecen muy buena adhesión en cristal y metal.
- Son muy flexibles en un amplio rango de temperaturas.
- Presentan una alta adhesión inicial.
- Se aplican a temperaturas bajas (resisten hasta 40 ºC bajo cero).
- Son muy resistentes a la humedad, de manera que la etiqueta conserva su buen aspecto durante la vida útil del producto.
- Poseen baja viscosidad.
- No proporcionan olores.
- Desprenden bajas emisiones.
Si necesitas más información sobre la aplicación de estos adhesivos en el sector conservero, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de marketing@productoscolcar.com.