El canteado de tableros es una práctica muy habitual empleada por los fabricantes de muebles, que buscan acabados perfectos y resistencia en sus productos. Una garantía de calidad que nos brindan los adhesivos hot melt como los que fabrica Productos Colcar. Elegir la cola adecuada dependerá de muchos factores que a continuación te detallamos.
¡Qué bonitos quedan los muebles de madera cuyos cantos han sido encolados con la máxima precisión! Un resultado impecable que solo es posible utilizando adhesivos termofusibles. Estos adhesivos hot melt brindan un acabado perfecto y una garantía de calidad, dos requisitos cada vez más demandados tanto por los fabricantes de muebles como por los consumidores finales.
Y es que, un canto bien colocado aporta un valor extra y una diferenciación a cualquier mueble. Para su aplicación, los fabricantes utilizan tecnología puntera y colas adaptadas a cada objetivo concreto. Si bien, no todos ellos emplean los mismos procesos, ni los mismos adhesivos a la hora de realizar esta práctica ya consolidada por los fabricantes de muebles desde hace varias décadas.
De lo que no cabe duda es de que la fijación del canteado de las piezas que conforman un mueble mejora, no solo la estética de un artículo, sino también su resistencia, ayudando a proteger las terminaciones de los tableros y rematando su acabado decorativo.
Canteado de muebles con hot melt
El proceso de canteado de tableros consiste en la aplicación de cola sobre el canto y la posterior fijación de una cinta o moldura. En la adhesión influyen tanto las exigencias de calidad relativas al aspecto final de mueble, como aquellas relacionadas con la tecnología de la maquinaria utilizada sin olvidar, por supuesto, la variedad de materiales disponibles para procesar -PVC, melamina, hoja de chapa, ABS, etc.-.
La adhesión puede realizarse aplicando diferentes tipos de cola, si bien, los adhesivos hot melt son los que brindan mejores prestaciones. De hecho, pese a que podría parecer fácil, cantear un tablero no es una tarea sencilla si lo que pretendemos es conseguir una adhesión perfecta y de calidad, que muestre unas juntas invisibles e impecables en la pieza.
Porque tapar el aglomerado a la vista en un tablero después de ser cortado o simplemente mejorar el aspecto si el tablero es macizo es un trabajo delicado que requiere de mucha experiencia y conocimiento.
En Productos Colcar hemos lanzado una nueva gama de adhesivos termofusibles ideales para fijar los cantos de las mesas, puertas de cocina, muebles de oficina… Este nuevo y revolucionario catálogo se compone de diversas colas desarrolladas para satisfacer cualquier tipo de necesidad. C-024, C-054, C-084, C-194, C-564 y C-974…todas ellas puedes descubrirlas en nuestro catálogo de productos.
La elección del adhesivo perfecto
Dos de los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de realizar una valoración final del encolado de cantos son la estabilidad y resistencia. En mobiliario de cocina -mesas, puertas…-o para estancias húmedas estas variables se consiguen con adhesivos termofusibles.
Por tanto, ¿qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir el adhesivo para realizar un encolado perfecto? La respuesta es sencilla. Solo debemos tener en cuenta una serie de aspectos de los cuales dependerá el resultado final, tales como:
-
La temperatura de la cola ha de ser la que indica el fabricante en la ficha técnica del producto. A largo plazo, una temperatura elevada podría alterar las propiedades del adhesivo, mientras que una baja temperatura aumentará la viscosidad de la cola impidiendo una adecuada humectabilidad del soporte. En ambos casos, el resultado podría no ser el esperado.
-
Una humedad alta empeorará el encolado. Por el contrario, una humedad baja siempre lo mejorará.
-
La presión en el encolado de madera y derivados debe ser suficiente para que permita la formación de una línea de encolado continua y con un espesor definido. De ahí que resulte de vital importancia conocer el espesor de los cantos para ajustar los rodillos y obtener una presión homogénea en toda la superficie.
Consejos para cantear una pieza de madera
Para evitar problemas con el canteado, a continuación te mostramos una serie de recomendaciones:
-
Debes almacenar el adhesivo termofusible en un lugar fresco y seco, protegido de la luz. De esta manera, conservaremos todas sus cualidades.
-
Abre el paquete que contiene los cantos justo antes de su uso y recuerda limpiarlos adecuadamente.
-
Has de ajustar la temperatura de aplicación del adhesivo, la presión de los rodillos y el gramaje.
-
No te olvides de limpiar periódicamente el conducto de aplicación del adhesivo.
-
Asegúrate de que la temperatura ambiente de los materiales ronde los 18 ºC. Si fuese menor, el tiempo abierto del adhesivo se reducirá, lo que repercutirá en la eficacia de la adhesión.
-
Es importante controlar la humedad de la madera, que tiene que oscilar entre los 8 y 10%. Una humedad alta podría deteriorar la adhesión y mostrar falsos pegados.
Si necesitas más información, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de marketing@productoscolcar.com.