Colcar apuesta por un consumo responsable de plásticos para reducir el impacto medioambiental

En nuestro planeta, el impacto ambiental provocado por el uso de plásticos es brutal. Reducir el uso de esta materia prima, que al igual que los adhesivos hot melt está muy presente en nuestras vidas, es una necesidad para Productos Colcar. Para conseguirlo, ejercemos un consumo responsable y reutilizamos los envases plásticos.

El plástico, al igual que los adhesivos hot melt, se ha convertido en un producto omnipresente en nuestra vida. Lo encontramos en diversos productos como en colchones, packaging, materiales textiles, ingredientes de cosméticos, teléfonos móviles… ¡incluso en productos alimentarios, como los chicles!

Aunque a priori podría parecer nocivo, el uso de este material -del que cada año se producen en el mundo más de 500 millones de toneladas- representa un problema de gran magnitud para nuestro planeta.

Pese a sus innegables ventajas, esta materia prima ha sido desacreditada desde hace algún tiempo, ya que los residuos plásticos provocan un impacto ambiental brutal al acumularse en zonas enteras. De hecho, la isla que flota en el océano Pacífico ya posee una extensión de 1,6 millones de km2.

Sin embargo, es preciso aclarar que los plásticos utilizados para un uso duradero (carcasas de ordenadores, piezas para coches, etc.) suelen ser menos problemáticos porque, entre otras cosas, se suelen reciclar. El verdadero problema son los plásticos de un solo uso como, por ejemplo, los que adquirimos en el supermercado (envoltorios de frutas, carne, pescado, etc.), de los deberíamos utilizarlos de forma más responsable y reducir su uso.

La isla de residuos plásticos que flota en el océano Pacífico ya posee una extensión de 1,6 millones de km2

Ante esta realidad, cada vez son más los gobiernos que plantean medidas para paliar su impacto sobre el medioambiente. Sin embargo, esto requiere de un cambio de hábitos, pero también de un cambio de mentalidad que, en muchos casos, se prolonga en el tiempo.

En nuestra tarea diaria de fabricar adhesivos industriales hot melt a medida, en Productos Colcar estamos ejecutando medidas efectivas que ayudarán a revertir esta situación.

Si no contribuimos, de manera individual y colectiva, es muy probable que en el año 2050 el océano contenga más plásticos que peces y el impacto de los residuos plásticos será irreversible.

El consumo responsable de plásticos es una prioridad para Colcar

Preservar el planeta es una necesidad y minimizar el consumo de plásticos, una prioridad. Eso lo tenemos clarísimo en Productos Colcar, donde ya llevamos un tiempo desarrollando diversas iniciativas para, en la medida de lo posible, contribuir al cuidado de nuestro entorno.

Una de estas iniciativas reside en la reducción de bolsas de plástico. Llevamos tiempo «eliminando los plásticos que podemos. Poco a poco vamos hallando otras alternativas para sustituir este material por otro menos nocivo para el medio ambiente”, asegura nuestro Director Comercial, Antonio Frances.

En este sentido, hemos comenzado a eliminar las bolsas de plástico del interior de nuestras cajas, en aquellas colas hot melt que así nos lo permiten, apostilla Frances.

La economía circular, una máxima en los adhesivos hot melt

La eliminación del plástico a menudo se gestiona de forma ineficaz. En la mayor parte de los casos, este termina en vertederos, en otros se incinera. Esta práctica, muy tóxica, puede provocar condiciones atmosféricas nocivas y enfermedades mortales.

Como sabemos que las acciones individuales son fundamentales para contribuir a estos objetivos, en Productos Colcar estamos realizando una gran apuesta por la reutilización de los envases que empleamos en nuestra industria.

La economía circular en nuestra empresa se ha convertido en una prioridad absoluta, pues algunos materiales utilizados para un producto son procesados al final de su vida útil para que puedan ser reutilizados.

Es evidente que una economía circular conduce a una reducción drástica de la cantidad de residuos que podría minimizar el impacto ambiental causado por la contaminación.

Objetivo 2030: reducción del plástico

En 2015, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás.

Dicha Agenda define 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible según los cuales el desarrollo sostenible queda dividido en diferentes fines, todos ellos tangibles y medibles, como son la eliminación de la pobreza, la lucha por el cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades, entre otros.

Reducir el uso de plástico, en especial los de un solo uso, haciendo que todos los envases del mercado comunitario sean reciclables forma parte de la pretensión europea dentro del eje medioambiental.

¿No crees que es el momento de que todos y cada uno de nosotros adoptemos medidas para cuidar nuestro entorno?

Si necesitas más información, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de marketing@productoscolcar.com.

Buscar
Entradas recientes
Categorías
¡Comparte este post!

suscríbete a
nuestra newsletter

Te mantendremos informado de todas las novedades en Productos Colcar y en el sector.