Evitar el deterioro del medioambiente es un objetivo en torno al que gira la actividad de Productos Colcar. Para ello, nos hemos propuesto lanzar al mercado unos adhesivos hot melt biodegradables y compostables que puedan reciclarse junto con el producto sobre el que se aplican. ¡Una revolución que aún se encuentra en fase de investigación, pero que esperamos poder comercializar en un futuro próximo!
La investigación para Productos Colcar es crucial. Nuestro laboratorio no descansa. Realizamos pruebas y más pruebas hasta dar con el producto idóneo para ofrecer a nuestros clientes, según sus necesitades.
En la actualidad, y en colaboración con una empresa puntera en el sector, estamos investigando el desarrollo de adhesivos hot melt biodegradables y compostables.
¡Ese es nuestro próximo reto! Estos adhesivos sostenibles, poco a poco, van adquiriendo un importante protagonismo en el mercado entre fabricantes y consumidores que, como nosotros, priorizan el cuidado de nuestro entorno por encima de todo buscando producir y, a la vez, comprar productos más respetuosos con el medioambiente.
Beneficios de un adhesivo hot melt biodegradable
Evaluar el impacto que tienen los adhesivos hot melt en el modelo de sostenibilidad de esta industria es muy complicado. Porque, pese a lo que pueda parecer, los adhesivos hot melt están presentes en infinidad de sectores y productos.
Lo que sí sabemos es que “una cola biodegradable podría evitar el deterioro del medioambiente”.
Una de las definiciones de la palabra biodegradable alude a que se trata de “un producto o sustancia que puede descomponerse en elementos químicos naturales por la acción de agentes biológicos, como el sol, el agua, las bacterias, las plantas o los animales”
En algunas ocasiones no será posible fabricar adhesivos hot melt biodegradables, en cuyo caso se está intentando hacer que sean “compostables”, lo que implica que puedan degradarse por la acción de organismos (biológicamente) produciendo dióxido de carbono, agua, compuestos inorgánicos y biomasa en un periodo de tiempo controlado. En este caso, necesitaremos la ayuda de alguna bacteria y temperatura para que el proceso de degradación tenga lugar.
Otra opción es aplicar adhesivos hot melt reciclables junto con los sustratos con los que van pegados. Eso se puede conseguir pegando los sustratos con adhesivos de igual o muy similar naturaleza química que ellos mismos.
Como ves, en Productos Colcar nos estamos moviendo en varias direcciones, todas ellas encaminadas a mejorar el medioambiente y a disminuir nuestra huella de carbono sobre nuestro planeta que, además de necesaria, es imprescindible. ¡Cada vez, somos más green!
Así lo consideran nuestros compañeros del laboratorio, para quienes “empleando este producto se reducirían los costes y, por supuesto, los residuos generados”. Sin embargo, ellos mismos han detectado un problema que lastra el desarrollo de tales adhesivos: la rentabilidad. En su opinión, a pesar de que entre un 70-80% del adhesivo podría reciclarse, este proceso es muy costoso energética y económicamente.
Esta circunstancia, sumada a los elevados costes de las materias primas necesarias para su desarrollo, dificultaría la comercialización de dichos adhesivos sostenibles al mismo precio que los actuales con el consecuente aumento de tarifas.
Un adhesivo hot melt biodegradable o compostable podría evitar el deterioro del medioambiente, algo que está ocurriendo con los derivados del petróleo utilizados de forma habitual
En el caso de adhesivos hot melt reciclables, lo más factible sería que, por ejemplo en los colchones, en lugar de separar el adhesivo durante el proceso de reciclado, intentar que este fuese lo más parecido -químicamente hablando- a la espuma de poliuretano (PU) del colchón o a cualquier otro sustrato utilizado. Solo así, podríamos fundirlo todo junto.
Diferentes alternativas
En la actualidad, las alternativas biodegradables existentes en el mercado son adhesivos termofusibles desarrollados en base a materias naturales con biopolímeros, como el ácido poliláctico (PLA), polibutirato (PBAT), poliésteres biodegradables, etc., en cuya formulación se fusionan con resinas y plastificantes biodegradables.
En nuestro caso, estamos investigando el diseño de adhesivos biodegradables formulados a base de biopolímeros -PLA, PLC (polycaprolactone) y PBAT, entre otros- junto con resinas naturales como la colofonia y “bio” plastificantes.
Todavía estamos probando diferentes alternativas, por lo que aún es temprano para determinar cuál funcionará mejor. Lo que sí estamos barajando es recurrir a un polímero a partir de un polipropileno, en cuyo caso en el proceso de reciclado del colchón no sería necesario separarlo del tejido de los muelles ensacados del colchón debido a su similitud en cuanto a composición pudiendo reciclarse juntos. Esta opción sería menos “bio” si la comparamos con los PLA, PLC, etc., pero mucho más ecológica que los adhesivos que fabricamos actualmente.
Sobre los usos de esta nueva generación de adhesivos biodegradables, nuestros compañeros del laboratorio aseguran que “por el momento, podríamos aplicarlos a colchones y packaging. Más adelante quizás podríamos implementarlos en otros sectores”.
Estamos investigando el desarrollo de adhesivos hot melt biodegradables y compostables formulados a base de biopolímeros y resinas naturales como la colofonia y “bio” plastificantes
Reciclamos los adhesivos hot melt que no utilizamos
Mientras tanto, en Productos Colcar seguimos contribuyendo al respeto hacia el medioambiente reciclando nuestros adhesivos que no se utilizan para producir otros nuevos, siempre que sean similares en su formulación, y en cantidades reducidas para evitar problemas de compatibilidad.
Llegamos a reciclar el 99% de estos adhesivos y/o sus residuos de fabricación
Nuestros adhesivos hot melt, por el hecho de serlo, y aun estando aplicados en los sustratos, se podrían reciclar en un porcentaje muy alto si se aplicara temperatura sobre ellos. Esto, que a priori parece muy sencillo, suele conllevar un alto coste económico, ya que el trabajo consiste en separar las diferentes partes del producto final, fundir el adhesivo, recogerlo y reenviarlo al fabricante. Pero técnicamente es viable, hacerlo o no está relacionado con el coste económico.
Si se consigue separar el adhesivo, podremos reciclar el sustrato sin perder ninguna o muy pocas de sus características iniciales. Siempre habrá materiales en los que la cola penetrará en el interior del material, dificultando el reciclaje.
Por ejemplo, en superficies plastificadas se podría limpiar con facilidad, mientras que en materiales como el cartón o tejido -como en el caso de los colchones- es más complicado, ya que su permeabilidad favorece la filtración de grandes cantidades de cola.
Como conclusión, podemos garantizar que fabricar adhesivos eficientes y, a la vez, contribuir a la consecución de un futuro más sostenible para diversas industrias forma parte de nuestro ADN. Seguiremos mejorando continuamente nuestros productos y servicios, desarrollando innovaciones lo más ecológicas posibles, sin perder de vista su función original.
Si necesitas más información, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de marketing@productoscolcar.com.