11 consejos básicos para usar correctamente la cola en encuadernación

Consejos encuadernación hotmelt

Tan importante es la elección del tipo de encuadernación de un libro como la selección de la cola adecuada para conseguir un acabado perfecto, que conseguirás utilizando los adhesivos hotmelt fabricados por Productos Colcar. Pero ¿sabes utilizarlos debidamente? En este post te ofrecemos algunos consejos básicos.

La lectura de un libro nuevo es toda una liturgia. Un momento tremendamente esperado repleto de sensaciones. Pero ¿cuántas veces te has comprado un ejemplar muy deseado y, después de hojearlo varias veces, sus hojas se han despegado? Alguna, ¿verdad? Esto significa que su encuadernación -juntar, unir, coser varios pliegos o cuadernos y ponerles cubiertas, según la Real Academia Española- no se ha realizado correctamente.

Para evitar romper la magia de este ritual, nosotros solemos comprobar la consistencia. Este ejercicio consiste en abrir el ejemplar por la mitad sin forzarlo y comprobar que las dos hojas por las que queda dividido permanecen horizontales, con una ligera curvatura hacia la parte del lomo, pero sin tendencia a cerrarse.

Solo de esta manera tendremos la certeza de que podremos hojear el volumen sin temor a que sus hojas se desprendan y, por tanto, constataremos que su unión ha sido sólida y eficaz.

La cola, imprescindible

En un libro bien encuadernado conviven armónicamente varios elementos como, por ejemplo, el papel, el plegado y el pegamento. Entre todos ellos, la cola ostenta un lugar privilegiado.

Los adhesivos hotmelt que fabrica Productos Colcar, S.L. son ideales para un correcta encuadernación. Su calidad y propiedades se ajustan a las necesidades de cualquier publicación favoreciendo su agarre y flexibilidad.

Los secretos de esta convivencia armónica residen en una serie de consejos básicos gracias a los que conseguirás un resultado efectivo.

  1. Revisa las fichas técnicas y de seguridad antes de aplicar la cola. En ella encontrarás los equipos de protección individual (EPI) adecuados que debes utilizar.
  2. Asegúrate de la velocidad de libros/hora para elegir el adhesivo correcto. Dependiendo del número de libros/hora, elegirás un adhesivo con el tiempo abierto más largo o más corto.
  3. Usa colas 100% libres de carga. Aunque pueden resultar más caras, ofrecen un mayor rendimiento y reducen los problemas de mantenimiento de la maquinaria.
  4. Usa la cola adecuada según el tipo de lomo. Las colas de lomo redondo son más flexibles y permiten el redondeo final del lomo al aumentar ligeramente la temperatura.
  5. Elige la cola en función del acabado y gramaje del papel. El empleo de colas para papeles barnizados o estucados difiere de las de papeles offset estándar. Lo mismo ocurre con las usadas para papeles con diferentes gramajes.
  6. Emplea más cantidad si el papel es absorbente Un papel con una alta absorción Cobb necesitará más cola que otro con menor absorción, en cuyo caso deberías usar la de mayores prestaciones.
  7. En papeles barnizados deja que transcurran 48 horas para la aplicación. El barniz actúa de antiadherente para los adhesivos, por tanto, desde la aplicación del barniz hasta el uso de la cola debe transcurrir el tiempo indicado.
  8. Si el fresado del libro es limpio, la cola penetrará mejor. Por tanto, las fresas y fresolines deben estar bien afiladas. Un buen fresado requiere de un corte limpio, favoreciendo la penetración de la cola en las hendiduras.
  9. Es muy importante asegurarte en qué dirección van las fibras del papel para un encolado perfecto, en cuyo caso deberán respetar la dirección longitudinal del lomo, lo que evitará la aparición de tensiones en el libro.
  10. En libros de lomo muy ancho usa más cantidad. En estos el consumo de cola es superior a los de lomo estrecho, por lo que es recomendable que tengas el colero y el pre-fusor a temperaturas similares. Si la cola está fría, no penetrará bien en el papel y las páginas podrían despegarse.
  11. Trabaja la cola a la temperatura recomendada por el fabricante. Todos los adhesivos se deterioran (oxidan) cuando se someten a altas temperaturas.

Ahora que ya conoces nuestras recomendaciones, nunca olvides que la cola es imprescindible y su empleo ha de ser el correcto, de lo contrario el resultado podría no ser el esperado.

 

 

 

 

 

 

 

 

Buscar
Entradas recientes
Categorías
¡Comparte este post!

suscríbete a
nuestra newsletter

Te mantendremos informado de todas las novedades en Productos Colcar y en el sector.