Vamos a hablar de las diferencias entre los adhesivos termofusibles y los adhesivos acuosos en el ámbito de los colchones.

Estas dos colas son las más utilizadas para la fabricación de colchones, por ello queremos compararlas mediante sus puntos fuertes y débiles.  En este artículo enumeraremos algunas de las ventajas y desventajas que presentan los adhesivos termofusibles (Hot Melt) respecto a los adhesivos acuosos.

Los adhesivos industriales más habituales dentro de los termofusibles son los derivados del caucho sintético (PSA) y los derivados de las poli-olefinas amorfas (APAOs), mientras que los más utilizados entre los acuosos son los derivados de policloropreno y los de poliuretano.

Adhesivos Termofusibles

Ventajas:

Los adhesivos termofusibles nos ofrecen la ventaja de terminar el proceso de fabricación de forma rápida,  pudiendo así embalar de manera casi instantánea y sin los problemas de olores y humedades que generan los adhesivos acuosos dentro del colchón envasado cuando se embalan demasiado rápido. Un proceso muy conocido en el mundo anglosajón  como Pack & Go o Roll & Pack.

fabricación adhesivos industriales a medidaEsto se debe a que el adhesivo termofusible es 100%  sólido y presenta un tiempo abierto (tiempo en el que el adhesivo pega mientras se enfría), desde unos 10 segundos hasta como máximo unos 4 minutos, dependiendo de las materias primas utilizadas y de los substratos que se deban pegar.

Los adhesivos termofusibles son bastante estables a las condiciones y agentes externos, antes y después de su aplicación, con excepción de temperaturas superiores a 50ºC porque podrían reblandecerse. No obstante, esto no los inutiliza para el uso, pero sí los hace más incómodos.

Para procesos industriales donde el tiempo de producción es muy importante, no hay discusión posible. Los adhesivos industriales termofusibles son los más adecuados, pues permiten ajustar los procesos de fabricación, tiempos de manipulación y finalización del producto.

Además, para la fabricación del muelle ensacado no hay mejor adhesivo industrial que el termofusible con el que se aplican producciones automáticas muy eficientes  y de alto rendimiento.

Adhesivos Termofusibles

Para el ensamblaje del comúnmente conocido box spring, es prácticamente impensable realizarlo con adhesivos de base acuosa, pues el tiempo de manipulación y el tiempo de secado son muy superiores al de un adhesivo termofusible. Además el control del secado del agua es muy limitado y está sujeto a inversiones de maquinaria y gastos extras de consumo energético. En el caso del pegado de las tapas al núcleo del colchón sucede exactamente lo mismo.

En líneas de producción donde pegar ambas tapas al núcleo del colchón se puede realizar tan solo en algunos minutos y seguir el proceso de fabricación, para terminar el embalado del colchón en unos minutos, es imprescindible el uso de los adhesivos termofusibles.

Adhesivos base acuosa

 

Desventajas:

Una de las desventajas de los adhesivos termofusibles es en los de base de caucho (PSA). Si alguna de las zonas del colchón no queda pegada inicialmente y queda una parte del adhesivo en la cara superior y el resto en la cara inferior de donde se ha aplicado, esto nos puede generar un ruido tipo velcro al tocar ambas partes, perceptible en el silencio de la noche. Sin embargo, este efecto no ocurre con los adhesivos termofusibles en base APAO ni tampoco en los acuosos.

 

Adhesivos Acuosos

Ventajas:

Los adhesivos acuosos nos ofrecen el beneficio de una mayor resistencia a temperaturas altas a la hora de enviar mercancías, por ejemplo en contenedores, donde se pueden alcanzar temperaturas elevadas durante transportes largos y en época estival.

Los adhesivos acuosos son caros y se suele utilizar más cantidad para pegar un colchón que con los adhesivos termofusibles, pero por el contrario los acuosos presentan un menor coste a nivel energético, ya que se aplican en frío. E incluso las instalaciones para aplicar los adhesivos acuosos suelen ser algo más sencillas que las de los adhesivos termofusibles.

Aquí podemos observar un claro ejemplo donde utilizar un adhesivo de base acuosa es más ventajoso y posiblemente más económico. Utilizando las conocidas máquinas de rodillo, se aplica la cola en toda la superficie útil sin desperdiciar ni una sola gota de adhesivo.

Para el pegado de diferentes láminas de gomaespuma a la hora de fabricar los llamados núcleos de goma, el adhesivo de base acuosa nos ofrece la ventaja de pegar toda la superficie a un menor coste que con los adhesivos termofusibles, pues con las máquinas de rodillo se puede impregnar de adhesivo toda la superficie del núcleo de forma rápida y sencilla, sin apenas consumo eléctrico.

 

Desventajas:

En general los adhesivos acuosos se suelen aplicar en mayor cantidad sobre la superficie del colchón que los adhesivos termofusibles (entre 50 y 100 g/m2). Si comparamos los precios de los adhesivos acuosos respecto a los adhesivos termofusibles y además tenemos en cuenta que los acuosos suelen ser a 50-60% en sólidos y el resto es agua unido a una mayor cantidad aplicada, nos damos cuenta de que es más económica la aplicación del adhesivo termofusible que el acuoso.

Los adhesivos de base acuosa necesitan entre 12 y 24 horas de secado para eliminar el 100% del agua que contiene este adhesivo. Durante ese tiempo el colchón debe permanecer sin envasar, lo que ralentiza el proceso. Además se ocupan ciertos espacios en fábrica que podríamos utilizar para hacer más producción. Esto es algo inviable en procesos de fabricación altamente productivos y eficientes.

Otro de los inconvenientes  notables a tener en cuenta entre ambos tipos de adhesivos es que los adhesivos acuosos, antes de ser aplicados en el colchón, son inestables a las manipulaciones, transporte, agentes externos y a la temperatura ambiente, estando sujetos a temperaturas entre 5ºC y 30ºC como mínimo y máximo; si se desestabiliza la dispersión, el adhesivo coagula y se estropea de forma irreversible.

 

Dependiendo de los tiempos de manipulación y de secado a la hora de fabricar un producto final y dependiendo del tipo de maquinaria que tengamos, nos resultará más interesante usar un adhesivo industrial termofusible o Hot Melt o un adhesivo de base acuosa.