Cada residuo que dejamos en la playa no solo contamina el entorno, también afecta la vida marina y la salud del planeta. El impacto de esta contaminación es devastador. En este post te mostramos algunas acciones concretas para mantener las playas libres de plásticos.
Las playas son tesoros naturales muy valiosos. Representan un ecosistema vital para numerosas especies marinas y costeras. Sin embargo, la creciente contaminación por residuos, especialmente plásticos, está poniendo en grave peligro la salud de estos bellos parajes.
Cada año, toneladas de basura terminan en nuestros océanos y gran parte de ellas provienen de actividades humanas en las playas. Y cada año, especialmente durante esta época, en Productos Colcar -líderes en la fabricación de adhesivos hot melt a medida- volvemos a resaltar la importancia de mantener las playas limpias y libres de residuos plásticos.
Los plásticos tardan entre 100 y 1.000 años en descomponerse, afectando de manera directa a la vida marina. Tortugas, aves, peces y mamíferos marinos confunden los plásticos con alimento, lo que provoca obstrucciones intestinales, intoxicaciones e incluso la muerte. Y lo que es peor: los microplásticos -fragmentos diminutos en los que se descompone el plástico- se han infiltrado en la cadena alimentaria, llegando hasta nuestras mesas.
Desgraciadamente esta realidad no solo afecta a la fauna, trascendiendo al ámbito económico Las playas contaminadas pierden su atractivo turístico, lo que impacta negativamente en las economías locales que dependen del turismo. También son un riesgo para la salud humana, ya que la basura en descomposición y los residuos tóxicos pueden contaminar el agua y la arena.
Playas libres de plásticos: 4 acciones
Mantener nuestras playas limpias es una responsabilidad que recae en todos nosotros. A continuación, te mostramos algunas acciones concretas para evitar su deterioro:
- ¡Practica el plogging! Cuando visites la playa, asegúrate de llevar contigo una bolsa para recoger tus residuos y, si es posible, también los que encuentres a tu alrededor.
- Evita el uso de plásticos de un solo uso reemplazando artículos desechables como botellas, bolsas y envases por opciones reutilizables.
- Participa en limpiezas de playas que organizan muchas entidades. Unirte a estas iniciativas no solo ayuda a mantener las playas limpias, sino que también crea conciencia sobre la importancia de este problema.
- Comparte información y educa a otros sobre la importancia de cuidar nuestras playas. ¡Cuantos más seamos, mayor será el impacto!
La naturaleza no tiene quien la limpie, esa es nuestra responsabilidad. Mantener estos espacios libres de residuos es esencial para preservar la biodiversidad, proteger la salud pública y garantizar que nuestras costas sigan siendo un lugar de belleza natural y disfrute.
Juntos podemos preservar este entorno para que las próximas generaciones puedan disfrutar de ellas.
Apostamos por un consumo responsable de plásticos
En Productos Colcar estamos muy concienciados con el uso de plásticos. Tanto es así que apostamos por un concomo responsable de este material en nuestra fábrica. Aunque a priori podría parecer nocivo, el uso de este material -del que cada año se producen en el mundo más de 500 millones de toneladas- representa un problema de gran magnitud para nuestro planeta.
Preservar el planeta es una necesidad y minimizar el consumo de plásticos, una prioridad. Eso lo tenemos clarísimo en Productos Colcar, donde ya llevamos un tiempo desarrollando diversas iniciativas para, en la medida de lo posible, contribuir al cuidado de nuestro entorno.
Una de estas iniciativas reside en la reducción de bolsas de plástico. Llevamos tiempo «eliminando los plásticos que podemos. Poco a poco vamos hallando otras alternativas para sustituir este material por otro menos nocivo para el medio ambiente. En este sentido, eliminamos las bolsas de plástico del interior de nuestras cajas, en aquellas colas hot melt que así nos lo permiten.
Si necesitas más información, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de marketing@productoscolcar.com.