Vamos a dar unos consejos para elegir el mejor Adhesivo hotmelt (Hot Melt) para fabricar colchones. Sabemos lo difícil que puede resultar escoger el adhesivo industrial adecuado para cada producto, por eso hoy le vamos a hablar de nuestros productos para fabricar colchones.

  1. SI EL COLCHÓN LLEVA MUELLES ENSACADOS:

Los muelles se ensacan formando hileras de diferentes longitudes. Elija un adhesivo flexible para unir dichas hileras de muelles ensacados, piense que al sentarse o tumbarse en el colchón esos muelles se contraen y los tejidos que los envuelven también.

Algunos fabricantes de colchones utilizan adhesivos industriales para cerrado de cajas y para las uniones de las hileras de muelles, sobre todo porque son económicos y el pegado es correcto. Pero estos adhesivos acostumbran a ser rígidos y en especial a bajas temperaturas (inferiores a 10ºC) pueden llegar a resquebrarse o romperse al ejercer una presión sobre ellos.

Esto no le ocurrirá utilizando los adhesivos a medida diseñados para esta aplicación por Productos Colcar:

  • Goma Soli 710: EL producto estrella si se busca la máxima flexibilidad.
  • Goma Soli 711: Buen producto con una flexibilidad muy buena.
  • Goma Soli 712: El menos flexible de los 3 pero de que mantiene una buena flexibilidad.

Todo ellos están formulados con componentes muy elásticos tal y como se necesita en un buen  colchón.

  1. ELEGIR ADHESIVOS EN BASE CAUCHO O EN BASE POLIOLEFINA (APAO):

Para el pegado de las diferentes capas internas del colchón, tanto si es de espuma de poliuretano, como de viscolástica o fieltro o combinados, podemos utilizar adhesivos industriales en base caucho sintético o en base poliolefina (APAO: Amorphous Poly Alpha Olefin ó conocida en castellano como Poliolefina Amorfa o simplemente Poliolefina).

Antes de nada, dejar claro que se puede pegar con una buena calidad con ambos tipos de adhesivos, tanto de APAO como de caucho, pero tienen algunas diferencias que comentamos a continuación.

  1. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE CADA TIPO DE ADHESIVO

Cada adhesivo industrial del catalogo que ofrece Productos Colcar tiene ventajas y desventajas que debe considerar para escoger el más adecuado:

  • La adhesión inicial al sustrato de los adhesivos industriales de base caucho es prácticamente inmediata, mientras que en los de APAO es de unos segundos.
  • La cohesión final de un adhesivo de APAO es superior a la del base caucho (mayor resistencia a su rotura sobre todo a temperaturas un poco más extremas).
  • El ruido del adhesivo: Cuando el fabricante del colchón aplica el adhesivo hotmelt (termofusible) para pegar dos capas internas del colchón, se puede producir que en alguna zona no encajen perfectamente las dos capas.

En el proceso normal de fabricación, después de poner el adhesivo industrial, se coloca una capa sobre la otra y se ejerce una presión (prensa o de forma manual) para garantizar el pegado de las capas.

Si las piezas no encajan bien, el adhesivo toca las dos partes a unir pero esa pequeña zona se despega antes de enfriar el adhesivo. Cuando el adhesivo industrial se enfría en contacto con ambas partes es cuando forma una unión fuerte (mientras está caliente se puede despegar).

Por tanto, nos queda una parte del adhesivo en la capa superior y otra parte en la capa inferior pero esa zona no está unida.

Si el adhesivo industrial escogido es de APAO no habrá ningún problema, porque estos adhesivos cuando están fundidos tienen un gran tack o enganchosidad superficial, pero cuando se enfrían pierden esa enganchosidad. Sin embargo los adhesivos en base caucho incluso en frío son pegajosos (tienen siempre tack).

¿Qué ocurre cuando uno de estos colchones es usado por un cliente? Al tumbarnos sobre el colchón nuestro peso ejerce una presión sobre esa pequeña zona sin pegar y hace que se pongan en contacto la parte de adhesivo que ha quedado en la capa superior con el adhesivo que ha quedado en la zona inferior.

Si el adhesivo industrial usado era en base caucho en cuanto nos movamos ligeramente en el colchón notaremos un crick-crick que emite el pegado y despegado del adhesivo al tocarse ambas capas.

Si es de APAO al estar a temperatura ambiente, el adhesivo no tiene enganchosidad superficial por lo que al tocar adhesivo con adhesivo no notaremos ningún ruido.

Este ruido que durante el día una persona es incapaz de notar, en el silencio de la noche sí que se detecta fácilmente y ello llevará a la consiguiente reclamación por parte del cliente.

No se preocupe, se pueden usar los 2 tipos de productos (caucho o APAO) pero se ha de tener en cuenta que ventajas o desventajas nos aporta.

Productos Colcar SL, ha desarrollado algunos adhesivos industriales en base caucho con una enganchosidad superficial casi nula una vez que el adhesivo está a temperatura ambiente, como nuestra Colcar H-500.

En base APAO tenemos productos de pegado rápido que en 3-4 minutos permiten enrollar el colchón y hacer el vacío para empaquetarlo en un espacio muy comprimido sin que esto afecte a las características de pegado del adhesivo. Recomendamos para este tipo de envasado nuestro adhesivo Colcar H-510.

Si su empresa necesita mayor o menor tiempo abierto del adhesivo para que se pueda adaptar al tiempo que tardan en pegar una capa sobre la otra en su proceso de fabricación, no dude en contactar con nosotros, ya que tenemos una amplia gama de productos con tiempos abiertos desde muy cortos a muy largos.

Puedes visitar nuestra página sobre Adhesivos para colchones y sofás para saber más. Si lo prefieres ponte en contacto con nosotros.