Adhesivos de base EVA y metaloceno para packaging: propiedades y prestaciones

Seguro que muchas veces hemos oído hablar de dos tipos de adhesivos hotmelt para packaging: los de base EVA y los de metaloceno. Se trata de dos productos cuyo uso industrial está muy extendido. La elección de uno y otro dependerá, sin duda, de sus prestaciones, para lo cual debemos conocer sus múltiples aplicaciones.

La tipología de adhesivos existente en la actualidad es muy variada. Cada industria emplea unos u otros en función del objetivo que persigue y las condiciones de trabajo en las que se vaya a emplear. Sin embargo, entre los más utilizados en el ámbito industrial sobresalen los adhesivos termofusibles hotmelt.

De naturaleza termoplástica, se trata de productos basados en polímeros que, por su composición, brindan amplias prestaciones a quienes los emplean. De entre todos ellos, hoy nos vamos a centrar en los dos tipos principales de adhesivos termofusibles 100% sólidos a temperatura ambiente: los de base EVA y los de metaloceno.

Conocer ambos nos servirá para descubrir cuál es el más adecuado en cada momento y, por tanto, cuál será capaz de satisfacer nuestras necesidades.

Adhesivos de base EVA

El polímero que se utiliza en este tipo de adhesivos es acetato de etileno y vinilo, de ahí el acrónimo utilizado “EVA” (Etilen Vinil Acetato). Cuanto mayor es el contenido de acetato de vinilo, mayor es la polaridad y, por tanto, mejor resulta la adhesión sobre sustratos menos polares como los plásticos. Asimismo, favorece también la adhesión a sustratos polares como el papel, además de proporcionar flexibilidad y adhesión.

El etileno, por su parte, proporciona la resistencia mecánica.

Por ello, podemos afirmar que los adhesivos de base EVA que contienen mayores cantidades de acetato de vinilo brindan excelentes resultados a temperaturas más bajas, pues poseen humectabilidad y un tiempo de apertura más largo. Si bien, como contrapartida, se pierde un poco de cohesión del adhesivo.

Los adhesivos de base EVA que contienen mayores cantidades de acetato de vinilo brindan excelentes resultados a temperaturas más bajas

Adhesivos de metaloceno

Estos adhesivos están compuestos a base de un polímero obtenido mediante la polimerización de olefinas, es decir, la poliolefina, más concretamente un copolímero de etileno.

El nombre de metaloceno es engañoso, ya que al sintetizar esta poliolefina se utiliza como catalizador de la reacción un metaloceno que es un compuesto órgano-metálico, pero curiosamente se conoce a estos polímeros de forma inexacta por el nombre de este producto intermedio de la síntesis.

Se trata de unos polímeros plastómeros, es decir, aquellos que combinan las cualidades de un elastómero (como un caucho) y las características de procesamiento de un plástico.

El copolímero de etilen-1-olefina con contenido en 1-olefina superior al 10% son conocidos como plastómeros de poliolefina (POP) y elastómeros (POE) son los más conocidos comercialmente. El más relevante es el copolímero de etilen-1-octeno.

Es importante mencionar que los adhesivos de metaloceno tienen menor densidad que los de EVA y, por tanto, a igual peso poseen mayor volumen que otro tipo de adhesivos hotmelt. Esto se traduce en un menor consumo, ya que las máquinas aplican por volumen y de esta manera a igualdad de volumen utilizaremos menos peso de adhesivo de metaloceno que en los de EVA.

Sin embargo, esta circunstancia no está reñida con su alto poder de adhesión. De hecho, estos adhesivos presentan una magnífica capacidad de pegado, por lo que resultan idóneos para las aplicaciones que requieran de una menor cantidad sin perjudicar la fuerza de la adhesión.

Además, por su baja temperatura de transición vítrea (Tg) pegan bien a bajas temperaturas brindando una buena cohesión. Por tanto, el rango de funcionalidad con la temperatura de los adhesivos de metaloceno suele ser más amplio que el de los adhesivos de EVA.

Los adhesivos de metaloceno presentan una magnífica capacidad de pegado lo que, unido a una aplicación menor de peso (por su baja densidad), les confiere unas prestaciones muy interesantes como adhesivos para packaging

Estos adhesivos son “más limpios”. Con esto nos referimos a que su combustión y fusión es limpia, por lo que apenas desprenden olores y se mantienen mejor en el depósito utilizado.

A continuación, te mostramos algunas ventajas y desventajas de los adhesivos de metaloceno respecto a los de base EVA:

Ventajas:

  • No aumenta la viscosidad del adhesivo con el tiempo cuando está muchas horas a alta temperatura.
  • No gelifica, ni se carboniza el adhesivo. No quiere decir que esto sea fácil con los adhesivos de EVA, pero es más posible durante un olvido donde dejemos el adhesivo durante mucho tiempo a alta temperatura.
  • Excelente estabilidad a altas temperaturas, el adhesivo no pierde propiedades ni amarillea. Con el EVA la estabilidad es buena pero no excelente.

Desventajas:

  • Compatibilidad con muy pocas resinas. El EVA es compatible con numerosas resinas tanto hidrogenadas como no hidrogenadas, mientras que el metaloceno lo es con las hidrogenadas y solamente con algunas resinas no hidrogenadas muy puntuales. Esto limita su uso para adhesivos de otros sectores que no sean los de packaging.
  • Precio superior al de los EVA.

10 diferencias entre adhesivos de base EVA y de metaloceno

Antes de decantarnos por un adhesivo u otro y después de conocer el trabajo que vamos a desarrollar con él, debemos conocer lo que ofrecen unos y otros.

  1. Los adhesivos de base EVA son más económicos y su uso está muy extendido en las industrias del embalaje, papel y ensamblaje. Debido a su composición y formulaciones, se adhieren fácilmente a una gran variedad de materiales.
  2. Los adhesivos metalocénicos tienen mayor densidad y un poder de adhesión excelente. Son ideales para aquellos casos en los que queramos aplicar poca cantidad de adhesivo sin perjudicar la unión.
  3. Los adhesivos de metaloceno proporcionan un mejor rendimiento a bajas temperaturas, de ahí que sean muy demandados en la industria de congelados y en superficies más difíciles gracias a su baja Tg pero alta cohesión.
  4. Los adhesivos metalocénicos ofrecen un excelente rendimiento a temperaturas extremas, tanto en frío como en calor. Son más resistentes a altas temperaturas y, en consecuencia, tardan más en degradarse.
  5. A diferencia de los de metaloceno, con los adhesivos de base EVA tendremos un abanico más grande de viscosidades, permitiendo ser más precisos en su aplicación.
  6. Los adhesivos de metaloceno favorecen las producciones de altas velocidades sin crear hilos.
  7. Los adhesivos de metaloceno son más limpios y garantizan un mejor mantenimiento de la maquinaria. De esta manera, se evitarán los costes “extra” para las industrias, especialmente los derivados del mantenimiento de las máquinas.
  8. La eficiencia productiva de los adhesivos de metaloceno supera el 15-20%.
  9. Ambos adhesivos son fáciles de manipular.
  10. Los adhesivos de base EVA se pueden presentar en color amarillento (más económicos) o blanco, mientras que en el caso de los de metaloceno solamente torna a blanco.

Como conclusión, podemos afirmar que los adhesivos de base metaloceno (poliolefina) para packaging son muy recomendables por su gran estabilidad y altas prestaciones. Esto no quiere decir que los adhesivos de base EVA no funcionen bien, solamente que son menos estables a las temperaturas de aplicación de las máquinas.

En esta imagen podemos apreciar la degradación de adhesivos de base EVA frente a los adhesivos de metaloceno, ambos sometidos a 175 ºC.

Nuestras soluciones

En Productos Colcar, S.L. te ofrecemos una gran variedad de adhesivos hotmelt diseñados especialmente para satisfacer las necesidades de tu industria. En nuestro portafolio de productos disponemos, por ejemplo, de la Goma Soli M-2003, muy demandada para estuchería, en concreto, para el sellado de cajas de turrón o de perfumes.

Por su parte, la Goma Soli 2022 se utiliza para la confección de muelles ensacados o cerrado de cajas más básicas como pueden ser bandejas de frutas o de cualquier otro producto alimentario.

Asimismo, nuestros clientes emplean el H-651 para la confección de expositores de cartón plastificado. Estos expositores, más difíciles de pegar, los podemos encontrar en supermercados y farmacias, por ejemplo.

Si necesitas más información sobre estos adhesivos, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de marketing@productoscolcar.com.

 

Buscar
Entradas recientes
Categorías
¡Comparte este post!

suscríbete a
nuestra newsletter

Te mantendremos informado de todas las novedades en Productos Colcar y en el sector.